Search
  • Alejandra Gonza

¿Dónde está Iván Torres Millacura? 19 años sin Iván y sin atención a las desapariciones forzadas

La Corte Interamericana indaga a Argentina



QUÉ: En Argentina hay más de 200 desapariciones forzadas de personas en democracia sin que el Estado responda por este fenómeno. Iván Torres Millacura desapareció en el 2003 en un contexto de violencia y hostigamientos de la policía de Chubut. La Corte Interamericana de Derechos Humanos viene a Argentina a exigir respuestas al Estado por las deficiencias en la investigación y en la búsqueda. A 19 años de la desaparición de Iván no se ha determinado lo sucedido, castigado a los responsables y no se ha roto el pacto de silencio policial que impera en el caso. Todas las políticas públicas estructurales de memoria, verdad y justicia están diseñadas para atender las desapariciones forzadas de la dictadura, y sólo incluyen casos anteriores a 1983, dejando a la familia Torres Millacura sin respuestas.


QUIÉNES: La madre y hermana de Iván Torres Millacura, María Millacura Llaipen y Valeria Torres, informarán a la prensa sobre las más recientes novedades en el caso, las falencias en las investigaciones y en la búsqueda de Iván, y los pedidos concretos a la Corte Interamericana y al Estado para emprender una búsqueda seria. Estarán acompañadas de su representante internacional Alejandra Gonza, directora de Global Rights Advocacy y de Gabriel Bicinskas y Marcos Filardi, abogados del Colectivo de Derechos Humanos Yopoi. La audiencia es privada y por ello la cobertura de prensa puede realizarse con posterioridad a la misma.


CUÁNDO: Martes 25 de octubre de 2022: 11:30 am, después de terminada la audiencia privada.


DÓNDE: Museo de la Memoria, Ex Esma. Avenida del Libertador 8151, Caba.

POR QUÉ: el Estado Argentino no busca y no encuentra a Iván. La Justicia no responde, los fiscales no investigan en serio, los jueces emiten condenas irrisorias y dejan impunes a los altos mandos policiales. El Estado no toma medidas para enfrentar el pacto de silencio policial y el pacto de impunidad.


QUIÉNES:

  • María Leontina Millacura Llaipen, madre de Iván Torres Millacura.

  • Valeria Torres, hermana de Iván.

  • Alejandra Gonza, representante y directora de Global Rights Advocacy (GRA).


Para entrevistas más largas


Contactar: Alejandra Gonza

WhatsApp: +15086481331 (Estados Unidos), alejandragonza@globalrightsadvocacy.org

Marcos Ezequiel Filardi: +5491140544317 (Buenos Aires)



10 views0 comments

Recent Posts

See All